Así son los edificios que se levantarán en las smart cities del futuro

Inteligentes, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Los edificios conectados tendrán dos objetivos principales: por un lado, anticiparse a nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida; por otro, garantizar su eficiencia energética y reducir su impacto contaminante.

Según las previsiones, en el año 2030, la población de las ciudades sumará 5.000 millones de personas en todo el mundo. Ante estas cifras, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático y fomentar la creación de ciudades sostenibles es fundamental.

La edificación inteligente puede contribuir a alcanzar varios de los objetivos de la ONU relacionados con la disminución del consumo de energía. Su éxito depende, en gran medida, del diseño que se haga hoy de las ciudades del futuro.

La conectividad, pilar principal

“El papel de la conectividad en los edificios es fundamental, porque para convertir un lugar en smart lo primero que necesitamos es recopilar información de cómo se está comportando”, indica Francisco Huidobro, Director de Servicios Digitales en Orange España. “Si no analizas para sacar conclusiones, no sirve de nada”.

Y es que el objetivo de integrar objetos inteligentes en los edificios no es solamente realizar acciones de forma automática. Su fin último es extraer datos que permitan hacer análisis predictivos de su actividad.  “No debemos quedarnos en el tema de los sensores y lo que podemos hacer con ellos”, explica Francisco Huidobro. “Hay que ir más allá e interpretar los datos que producen, ver cómo se pueden usar para mejorar el servicio.

Mediante el uso de los datos generados por los dispositivos conectados, el software inteligente puede predecir el comportamiento y las necesidades del edificio. Son las conclusiones que se extraen de estos datos las que lo hacen smart.


∴ Puedes leer el reportaje completo en Hablemos de empresas. También puedes leer todos mis trabajos en este medio aquí

∴ Imágenes | Samson

 

Entradas creadas 48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba