Supercentenarios: estamos un poco más cerca de conocer su secreto

Tienen nombre de superhéroes y no es para menos: los supercentenarios o superlongevos no solo viven más de 110 años, sino que lo hacen con buena salud.

Son muy pocos, pero no pasan desapercibidos. Las contadas personas que pasan a engrosar la lista de supercentenarios esquivan las enfermedades y disfrutan de una vida sana hasta prácticamente el final de sus días.

Un grupo de investigadores ha dado con una de las claves que podrían explicar este fenómeno. Tendría que ver con las células T citotóxicas, un tipo de célula inmunitaria que puede destruir otras, como las cancerosas o las infectadas por un virus.

Sumando más de un siglo

La investigación detrás de este hallazgo nos lleva hasta Japón, precisamente el país con mayor esperanza de vida del mundo. Fue allí en donde científicos del RIKEN Center for Integrative Medical Science (IMS) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio realizaron análisis de ARN para investigar las causas detrás de la longevidad de estas personas.

“Los supercentenarios son algo así como un grupo único de personas. Primero, son extremadamente raros. Por ejemplo, en Japón en 2015 había más de 61.000 personas mayores de 100 años, pero solo 146 mayores de 110 años. Y los estudios han encontrado que estos individuos eran relativamente inmunes a enfermedades como las infecciones y el cáncer durante toda su vida”, explican desde el centro RIKEN.

Y es que los supercentenarios tienen algo en común: una inmunidad especial ante enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras. Sus funciones cognitivas se mantienen también en buen estado hasta alcanzar edades avanzadas. Muchos, de hecho, superan los 100 años con una salud admirable y sin los problemas propios de la senectud.

El resto de los mortales, sin embargo, vemos como nuestro sistema inmune se deteriora a medida que avanzamos hacia la vejez. Algo que hace que perdamos facultades y seamos más vulnerables ante infecciones y enfermedades. “Esto llevó a la idea de que los supercentenarios podrían tener un sistema inmunitario particularmente fuerte. Los investigadores se propusieron averiguar qué podría explicar esto”, completan desde el centro.


∴ Puedes leer el reportaje completo en Nobbot. También puedes leer todos mis trabajos en este medio pinchando aquí

∴ Imágenes | Tiago Muraro, Laura Margarita Cedeño Peralta

Entradas creadas 41

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba