‘Peaky Blinders’: todo para entender el contexto de la banda de Birmingham

Todo aquel que ha visto a Tommy Shelby y al resto de los Peaky Blinders tomarse una copa en el Garrison o recorrer las calles de Birmingham en medio del humo de las fábricas se ha hecho la misma pregunta. ¿Cuánto de esto es real?

Lo cierto es que ‘Peaky Blinders’ está inspirada en una pandilla criminal que sembró el caos en la ciudad inglesa, y que gran parte del éxito de la serie se basa en el tratamiento que hace de algunos hechos históricos. Repasamos qué hay de cierto en la historia de la BBC, que en 2019 estrenó su quinta temporada (los que aún no la han visto pueden seguir leyendo: evitamos todo lo posible los spoilers).

“Por orden de los Peaky Blinders”

Tal y como recogen numerosos archivos de la época, los Peaky Blinders fueron un grupo de criminales de Birmingham. Al igual que los Tommy, Arthur, Michael y el resto de los personajes de la serie, los verdaderos Peaky Blinders vestían de forma muy elegante, con gorras inglesas, corbatas, camisas e incluso pañuelos de seda que anudaban al cuello. Su forma de vestir era un elemento de distinción respecto a otras bandas callejeras, más humildes.

Los Peaky Blinders, que cosían cuchillas de afeitar en sus boinas para usarlas como armas, han permanecido en el imaginario popular de Birmingham hasta hoy. El grupo llegó a ser poderoso y relativamente rico, y a controlar algunas zonas de la ciudad. Su influencia fue tan grande que el nombre “Peaky Blinders” empezó a usarse para denominar a las bandas callejeras, en general.

Sin embargo, no estuvieron en activo en los años 20, como muestra la serie de televisión, sino durante las últimas décadas del siglo XIX. Tampoco se centraron en el crimen organizado: ​la historiadora Heather Shor, de la Leeds Becket University, afirma que se limitaban a la lucha callejera, el robo y el chantaje.

Birmingham y la clase obrera

La serie nos traslada 100 años atrás en el tiempo, a calles sin asfaltar y a fábricas que llenan las ciudades de humo y carbón. La primera vez que vemos a Thomas Shelby, de hecho, cabalga tranquilo sobre un caballo negro mientras todo a su alrededor es un caos de trabajadores, materiales y actividad.


∴ Puedes leer el artículo completo en PopTV. También puedes leer todos mis trabajos en este medio pinchando aquí

Imagen | Netflix

Entradas creadas 48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba