Rocío Benavente, despejando los bulos de la pandemia con Maldita Ciencia

Rocío Benavente está detrás del equipo de Maldita Ciencia, un grupo de periodistas, técnicos y expertos en diferentes ámbitos que realizan una labor fundamental: desmentir todos los bulos y las noticias falsas sobre ciencia que llegan, cada día, a nuestras pantallas.

– ¿Qué papel juega Maldita Ciencia en la crisis del coronavirus? Para muchos, sois más importantes que nunca.

Lo cierto es que estamos creciendo en medio de la crisis, y yo creo que es porque estamos prestando un servicio público. Cada vez tenemos más lectores, seguidores de Twitter, personas que se han apuntado como ‘malditos’ (suscriptores) en nuestra web y ‘súper poderes’, gente con conocimientos específicos a la que acudimos cuando necesitamos información sobre un área en concreto.

Nuestro papel es ayudar a la gente a informarse de forma segura. A entender las noticias y a resolver sus dudas. Dedicamos nuestro tiempo y nuestros conocimientos a verificar la información que les llega cada día a sus teléfonos móviles.

– ¿Qué tiene de nuevo esta situación que estamos viviendo?

No sé si tiene algo nuevo cualitativamente, pero desde luego sí cuantitativamente. Se trata de la situación de zozobra e inquietud sanitaria y científica más grave que hemos vivido en décadas. Y la estamos viviendo con el móvil pegado a la mano; eso quiere decir que estamos más dispuestos a consumir información que nunca, pero también más expuestos a la desinformación.

– A día de hoy, habéis recopilado más de 400 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19 reflejadas en vuestra web. ¿Tenéis más trabajo del habitual?

Más de 400 bulos, pero también más de 650 piezas de contenido informativo. No solo contrastamos bulos: también hemos explicado temas y hemos desarrollado artículos de periodismo de datos gracias al trabajo de nuestros compañeros de Maldito Dato, por ejemplo.

La respuesta es sí, tenemos más trabajo que nunca. Además, estamos dedicados a la crisis del coronavirus casi exclusivamente. Todo esto es posible gracias al trabajo en equipo de toda la gente de Maldita, que estamos haciendo con el mejor de los espíritus. Ahora mismo somos entre 20 y 25 personas, entre periodistas, técnicos y otros perfiles.


∴ Puedes leer el reportaje completo en Nobbot. También puedes leer todos mis trabajos en este medio pinchando aquí

∴ Imágenes | Paloma López Learte

Entradas creadas 48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba