¿Quién fue Nancy Grace Roman y por qué la recuerda la NASA?

A lo largo de esta década, la NASA enviará al espacio un nuevo telescopio. Este permitirá investigar misterios que continúan sin resolver, como cuál es la fuerza detrás de la expansión del universo o qué planetas hay más allá de nuestro sistema solar.

El telescopio llevará el nombre de Nancy Grace Roman, la primera astrónoma jefa de la NASA y una de las personas que más luchó por encontrar nuevas formas de explorar los secretos del universo.

Un club de astronomía antes de la NASA

“He estado interesada en el espacio y la ciencia desde que tengo memoria. Hacía responsable a mi madre porque solía mostrarme las constelaciones y la aurora boreal, entre otras cosas”, contó Nancy Grace Roman en una entrevista a la NASA en 2017. “Le dije esto un poco antes de que muriera, y se sorprendió. Me dijo: ‘También te mostraba los pájaros, los árboles y las flores’. Lo recuerdo, recuerdo que me llevaba a dar largos paseos y me mostraba estas cosas, pero no se quedaron grabadas. La astronomía sí”.

A la edad de 13 años, Nancy Grace Roman (nacida en 1925 en Nashville, Tennessee) ya había decidido que quería ser astrónoma. Para aquel entonces, había organizado un club de astronomía para estudiar las constelaciones con sus amigos, y dedicaba mucho de su tiempo a observar e intentar entender el universo.

A pesar de que el camino que había elegido no era fácil para una mujer y de que muchos de sus conocidos y familiares la desalentaban, Roman fue firme en su objetivo y se licenció en Astronomía en 1946. Tres años después, tenía un doctorado de la Universidad de Chicago. Y en 1959, tras haber realizado varios descubrimientos y trabajado en el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, pasó a formar parte de la institución a la que dedicaría el resto de su carrera: la NASA.

Mirar desde el espacio

Cuando la astrónoma se incorporó, la agencia espacial solo contaba con seis meses de andadura. Ella pasó a ocupar el puesto de jefa de astronomía y relatividad en la Oficina de Ciencias del Espacio. Su trabajo principal consistía en administrar programas y subsidios relacionados con la astronomía.

“Me preguntaron si conocía a alguien que quisiera establecer un programa de astronomía espacial. Sabía que asumir esta responsabilidad implicaría que ya no podría investigar, pero el desafío de formular desde cero un programa que influiría en la astronomía en las próximas décadas era demasiado grande para resistirlo”, contaba años después.


∴ Puedes leer el reportaje completo en el blog de Lenovo. También puedes leer todos mis trabajos en este medio pinchando aquí

∴ Imágenes | NASA

Entradas creadas 48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba