Laura, Gonzalo, Dolly: ¿cómo se eligen los nombres de los huracanes?

La temporada de huracanes está siendo tan intensa este año en el Atlántico que los meteorólogos se han quedado sin letras para ponerles nombre.

Tras repasar todo el alfabeto latino, se han visto obligados a empezar a usar el griego. En el momento en el que escribimos estas palabras, ya se han formado la tormenta subtropical Alpha, en las costas de Portugal, y el ciclón Beta, en las de Texas. Se trata de nombres del alfabeto griego que se suman a Arthur, Bertha, Cristóbal y otros 18 que ya han designado las tormentas de este verano en el Atlántico.

Una lista que va rotando

Bastante antes de que se formasen las tormentas Sally, Teddy y Vicky, que se acercaban rápidamente al final de la lista de nombres prevista para el 2020, los meteorólogos lo tenían claro: este año sería necesario tirar también del alfabeto griego para nombrar todos los ciclones del Atlántico. Ya en mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anticipaba un año muy intenso en el Atlántico y, en especial, en el Caribe.

La tarea de poner nombres a las tormentas tropicales depende de un grupo de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Y no se improvisa; cuentan con varias series de nombres ordenados alfabéticamente que se van reciclando cada seis años. De este modo, la lista de este año será utilizada, de nuevo, en 2026. Y si a alguien le sonaba el nombre de alguna tormenta de los últimos meses es porque ya se había utilizado en 2014.

Las únicas excepciones son los nombres de aquellos huracanes históricos que causaron grandes destrozos e incluso se cobraron vidas humanas. Por ejemplo, el Katrina, que acabó con la vida de cerca de 1.500 personas y causó graves inundaciones y destrozos en Nueva Orleans (Estados Unidos) en 2005. Otro ejemplo es el huracán Mitch, que arrasó Honduras en 1998. Estos nombres se retiran de la lista, ya que tienen connotaciones negativas y pueden hacer que se sobredimensione la importancia de una nueva tormenta.

¿Por qué nombres de personas?

Las tormentas tropicales reciben nombres de personas con el objetivo de que sean fáciles de entender y reconocer. De acuerdo con la OMM, esto facilita el trabajo de los medios de comunicación y aumenta el interés de la sociedad en las tormentas. Contribuye también a que las comunidades se preparen ante su llegada.


∴ Puedes leer el reportaje completo en Nobbot. También puedes leer todos mis trabajos en este medio pinchando aquí

∴ Imágenes |  Unsplash/ Shashank Sahay

Entradas creadas 67

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba