Melissa Berton (The Pad Project): “Si te tratan como a un ciudadano de segunda porque tu cuerpo sangra, hay un problema”

En 2019, una profesora y sus alumnas recogían el premio Óscar al mejor corto documental por ‘Period. End of sentence’. Un trabajo sobre un tema que no suele llevarse muchos premios: la regla.

Hablamos con Melissa Berton, profesora, productora de este documental y cofundadora de The Pad Project, un proyecto que lucha para acabar con la pobreza menstrual en todo el mundo. A través de esta organización, Berton y su equipo llevan compresas y talleres formativos a miles de niñas y mujeres de 15 países de diferentes continentes.

– Todo empezó como un proyecto escolar. ¿Qué importancia tiene la educación para las niñas de países en vías de desarrollo y de comunidades de bajos ingresos?

Como profesora, considero que la educación es muy importante. Es fundamental para entender quiénes somos y qué queremos hacer en el futuro. Cuando escuché hablar por primera vez de la pobreza menstrual, no pude soportar la idea de que un proceso biológico como es la menstruación pudiese interferir en las posibilidades de una persona joven de participar en la sociedad.

Parte de la pobreza menstrual es la falta de educación. Es el hecho de no saber qué está pasando en tu propio cuerpo cuando empiezas a tener el periodo. Si no sabes qué es la menstruación o a qué se debe y de repente sangras, machas tu uniforme o tienes dolores, piensas que algo terrible está pasando. Puedes llegar a creer que sufres una enfermedad grave y vas a morir.

“Parte de la pobreza menstrual es la falta de educación. No saber qué está pasando en tu propio cuerpo cuando tienes el periodo”

La educación no es solo relevante para salir al mundo y saber qué quieres hacer, sino también para entender qué sucede en tu cuerpo biológicamente y a nivel reproductivo. Esto es fundamental para poder convivir con tu periodo.

– Todavía hoy, la menstruación es una de las principales razones por las que las niñas abandonan la escuela, incluso cuando todavía son muy jóvenes.

Es cierto, y no solo en países en vías de desarrollo, sino también en otros como Estados Unidos. Aquí se estima que una de cada cuatro niñas falta a la escuela debido al periodo. A veces por el dolor, pero otras muchas por motivos que podemos controlar, como la falta de acceso a servicios de higiene y productos sanitarios.

En muchas partes del mundo no hay baños cerca de donde viven o estudian las niñas. ¿Y qué sucede si los baños están en áreas rurales, lejos de las comunidades, donde pueden ser agredidas o violadas porque están solas? Todos estos problemas se presentan como barreras que impiden a las niñas y las mujeres tener un rol activo en la sociedad.

Entra en juego también el estigma que rodea a la menstruación. En algunas culturas, todavía se aísla a las mujeres cuando tienen la regla, se las considera sucias durante esos días. Todo esto les quita su dignidad y las mantiene alejadas de centros de estudio y posibilidades laborales.

 


∴ Puedes leer la entrevista completa en Nobbot. También puedes leer todos mis trabajos en este medio pinchando aquí

∴ Imágenes | Unsplash/Rémi Walle

Entradas creadas 67

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba