Del primer sueldo a la jubilación: así ahorramos dependiendo de la edad

Ahorrar es una de las asignaturas pendientes de los españoles. Aunque la mayoría consigue guardar un porcentaje de su sueldo cada mes, muchas veces considera que no es suficiente. Sin embargo, esta percepción va cambiando: la capacidad, la necesidad y las ganas de ahorrar varían en los diferentes momentos de la vida de una persona.

Analizamos cómo cambian los hábitos de ahorro a lo largo de la trayectoria laboral y qué desafíos y oportunidades se presentan en cada década.

Los 20: ahorrar para independizarse

“En esta fase la capacidad de ahorro suele ser muy pequeña o prácticamente nula, porque los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al mercado laboral”, explica Andrea Montero, Socia Directora de Consulae EAF. “Lo que se ahorra suele dedicarse a algo inmediato, como pagar los estudios o la vivienda, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde los precios del alquiler son muy altos”.

Los estudios y el comienzo de la carrera profesional marcan esta década, que se caracteriza por las pocas cargas económicas pero también por los bajos ingresos.  Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio de los jóvenes entre 25 y 29 años es de 15.876,26 euros anuales. Todavía muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 23.156 euros.

“Lo aconsejable es ahorrar en torno al 20 o el 30% del sueldo, pero obviamente hablar de este porcentaje en esta fase tan inicial no tiene sentido”, reconoce Andrea Montero. “De media se ahorra mucho menos, y más a esta edad. Se empieza a ahorrar un poco a partir de los 27, cuando se consigue más estabilidad laboral”.

Los gastos de los 30

Por lo general, a partir de los 30 se gana independencia y solvencia económica. De hecho, entre la veintena y la treintena se da el incremento más alto de los sueldos: el salario medio de los trabajadores de entre 20 y 24 años es de 11.316 euros, mientras que el de los trabajadores de entre los 35 y 39 es de 22.216 euros. Prácticamente el doble.


∴ Puedes leer el reportaje completo en Estar donde estés. También puedes leer todos mis trabajos en este medio aquí

∴ Imágenes | Martin Reisch

Entradas creadas 41

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba