Gobal Positioning System. Pocas tecnologías han resultado tan revolucionarias como la que se esconde tras las siglas GPS y, sin embargo, raras veces pensamos en ella o en la historia que tiene detrás. Desde su creación en la década de los 70 del siglo pasado, el GPS ha ido mejorando en su precisión y ha hecho posible numerosas herramientas que utilizamos en nuestro día a día.
Lo cierto es que el desarrollo del GPS – un sistema que permite posicionar cualquier objeto sobre la Tierra con una precisión de pocos metros y, en ocasiones, de escasos centímetros – es el resultado de la combinación y la mejora de sistemas de navegación anteriores. En su creación fueron relevantes muchos nombres, aunque hay uno que destaca con claridad: el de Gladys Mae West.
Esta matemática afroamericana dedicó más de 40 años de su carrera profesional a la programación. Su trabajo fue fundamental para idear las técnicas computacionales necesarias para desarrollar modelos satelitales y garantizar, así, la precisión del GPS. Al igual que el de tantas otras “figuras ocultas”, la labor de West no fue reconocida oficialmente hasta muchos años después, cuando se dio valor a una pequeña biografía escrita para una función de exalumnos.
44 años entre ordenadores
Gladys Mae West nació en 1930 en el condado de Dinwiddie, en Virginia (Estados Unidos). Desde muy pequeña se centró en sus estudios a la vez que ayudaba a sus padres, dueños de una granja, en las tareas diarias. Gracias a sus buenas notas, consiguió una beca para estudiar matemáticas en la Universidad Estatal de Virginia.
Para Gladys, cursar estudios superiores suponía una vía de escape a la vida que se esperaba de una niña afroamericana de su comunidad en aquella época: trabajar en el negocio de su familia o hacerlo en una planta procesadora de tabaco.
∴ Puedes leer el reportaje completo en el blog de Ferrovial. También puedes leer todos mis trabajos en este medio pinchando aquí ∴
∴ Imágenes | US Navy (Wikimedia Commons)