Por qué no se reciclan todos los plásticos (y por qué eso debería darte igual a la hora de reciclar)

Se trata de una verdad a gritos: parte de los plásticos que tiramos al contenedor amarillo no se reciclan. Las características de los residuos y la complejidad de los sistemas de reciclaje hacen que, en muchas ocasiones, darles una segunda vida no resulte rentable.

Como resultado, gran cantidad de plásticos terminan cada año incinerados, en vertederos y en el medioambiente.

Te contamos los principales motivos por los que no se reciclan determinados plásticos y qué objetos del día a día (bolsas de patatas fritas, envases de alimentos o cápsulas de café, por ejemplo) están en la lista negra de “potencialmente no reciclables”. Y, sobre todo, te contamos por qué es importante seguir clasificando los residuos en nuestros hogares y presionando para que, algún día, todos los plásticos tengan una segunda oportunidad.

Desde el contenedor amarillo

En España, los envases plásticos que tiramos al contenedor amarillo comienzan un largo (y, en ocasiones, complejo) viaje hasta llegar a las plantas de reciclaje. Son recogidos y gestionados por Ecoembes, pasan por plantas de clasificación donde se limpian y purifican y, finalmente, llegan a los recicladores, profesionales encargados de transformarlos en material reciclado y volver a ponerlos en el mercado.

Sin embargo, este sistema tiene numerosos puntos débiles. El primero es la cantidad de material que se recoge. “Saber cuánto plástico se recicla es muy complicado”, explica Joaquín Martínez Urreaga, profesor de Química en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). “En España tenemos datos públicos sobre la recogida de envases para su reciclado, pero estos representan solamente el 40 % del total de los plásticos. Por lo tanto, nos faltaría saber qué pasa con el 60 % restante, utilizado en sectores como la agricultura o la industria”.

En segundo lugar, entra en juego la capacidad de reciclar todos los envases. Y es que, de acuerdo con el profesor de la UPM, hoy en día es posible reciclar cualquier tipo de plástico, pero no siempre compensa hacerlo. De hecho, y según la consultora McKinsey, solo el 15 % de los plásticos producidos cada año se recupera de forma efectiva a nivel mundial. A la hora de reciclar plásticos, existen tres principales obstáculos: la combinación de materiales, su tamaño y su degradación.


∴ Puedes leer el reportaje completo en Nobbot. También puedes leer todos mis trabajos en este medio pinchando aquí

∴ Imágenes | Unsplash/Rémi Walle

Entradas creadas 67

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba